Universidad Rafael Landivar

Misión

La Universidad Rafael Landívar es una institución de educación superior, católica, guatemalteca, independiente y no lucrativa. Su misión es servir universitariamente a los hombres y mujeres guatemaltecos por medio de la docencia, la investigación y la proyección social, acciones que siempre van iluminadas por los valores cristianos y por el espíritu propio de la tradición educativa jesuítica.

Teniendo la región como escenario, la comunidad Landivariana busca contribuir a la transformación de la sociedad guatemalteca y centroamericana, propiciando espacios cada vez más humanos más justos, y más libres. Es en esta búsqueda donde halla la fuente de su creatividad y de su gozo de investigar, conocer, enseñar, aprender, servir y actuar ética mente.

El trabajo de la URL responde a las demandas de una Guatemala concebida como país multiétnico, caracterizado por las urgencias de la paz, del desarrollo económico y social sostenible- a la medida del ser humano y para el ser humano; y del desarrollo político dentro de un marco democrático y de respeto a los derechos humanos; del cuidado al ambiente y de apertura crítica hacia las corrientes contemporáneas de la globalización y de los grandes acuerdos internacionales.

La URL sienta su Fe en la doble capacidad de la educación, un medio comprometido con los procesos de transmisión de valores y conoci mientos de generación en generación, y como instrumento al servicio de la innovación. Ambos criterios los aplica para reforzar la identidad cultural guatemalteca, y para superar la calidad de los procesos e incorporar la ciencia y las técnicas contemporáneas al desarrollo integral del país, vinculando su trabajo universitario con los sectores productivos de Guatemala.

Visión
Para cumplir su Misión, la Universidad se compromete a:

1. Afirmarse en su vocación católica, garantizando de forma institucional la presencia cristiana en el mundo universitario y apoyando el trabajo de la Iglesia frente a los grandes problemas y desafíos de la sociedad.

2. Promover el ingreso y el desarrollo integral de estudiantes que, por propia inclinación o por formación, sean potenciales agentes de transformación de la sociedad guatemalteca y centroamericana para hacerla más humana, más justa y más democrática.

3. Formar profesionales éticos, competentes en el ejercicio de su profesión y trabajo, abiertos al cambio, con capacidad crítica, receptivos a la actualización permanente del conocimiento, comprometidos con su país y solidarios con el ser humano y sus necesidades.

4. Mantener actualizada la calidad del currículum, poniendo especial énfasis en la docencia por medio de una pedagogía dinámica, creativa y relevante, que se centre en el aprendizaje del estudiante y requiera de él un papel activo, y que, al captar los elementos esenciales del proceso histórico que vivimos, favorezca, más allá de la acumulación de conocimientos, la adaptación creativa y la previsión con vistas al futuro.

5. Contar con personal académico – administrativo profundamente imbuido de su misión y comprometido con las tareas universitarias, que facilite el aprendizaje integral de los estudiantes y el logro de investigaciones de calidad, destinadas a responder a la realidad de Guatemala y de la región centroamericana.

6. Fortalecer la capacidad para la investigación, favoreciendo el estudio de los principales problemas que afecten al país y a la región centroamericana.

7. Ofrecer postgrados y otros programas académicos destinados a especializar y actualizar a los profesionales, en áreas de prioridad nacional.

8. Promover la actualización de sus egresados por medio de programas de educación continuada que fortalezcan su capacidad profesional, su identidad landivariana y su espíritu de servicio a la sociedad.

9. Ampliar la proyección social de las unidades académicas, por medio de acciones destinadas al tratamiento y propuestas de solución de problemas nacionales, especialmente desde una perspectiva interdisciplinaria.

10. Fortalecer la comunicación entre el quehacer universitario y el mundo de la empresa, del trabajo, de los medios de comunicación y de los servicios públicos.

11. Servir de foro universitario para el estudio y discusión de propuestas de solución a necesidades, tales como la promoción de la ética y de los valores cristianos; la erradicación de la pobreza, el seguimiento y desarrollo de los Acuerdos de Paz; promoción y el respeto por la plurietnicidad; la adaptación y generación de tecnología apropiada; el desarrollo socioeconómico sostenible; el cuidado del ambiente y la consolidación de la democracia.

12. Fortalecer y ampliar su servicio a la sociedad y la formación integral del estudiante por medio de actividades en los campos de la religión, la cultura, la tecnología, el arte, el trabajo, el deporte y la ciencia.

13. Contribuir por medio de su presencia y de servicios universitarios al desarrollo integral de las regiones del país.

14. Modernizar su estructura organizacional y sus procedimientos académicos, administrativos y financieros.

15. Diversificar sus fuentes de financiamiento y aumentar sus recursos económicos para facilitar la excelencia de sus servicios.